domingo, 15 de noviembre de 2015

Preparamos nuestro entrenamiento diario


Para poder mejorar nuestra salud debemos realizar un plan de entrenamiento diario y/o semanal y para ello, debemos saber nuestras necesidades y marcarnos un objetivo.
Nosotros estamos realizando ciertas pruebas para conocer nuestras limitaciones y necesidades.El primer paso que dimos fue la observación postural; el profesor nos facilitó unas pautas para que nos fijaramos en unas u otras cosas como por ejemplo, verificar que las curvaturas anatómicas de nuestra columna están como deben, esto es, que no tengamos "chepa" o hipercifosis, hiperlordosis o vientre muy acentuado hacia adelante ni al contrario, es decir, poco acentuadas cualquiera de las curvaturas.
También tuvimos otras cosas en cuenta como la curvatura de la planta del pie, si tenemos un hombro y/o cadera más alta que el/la otro/a, así como las rodillas y los pies hacia adentro o hacia afuera.
En mi caso, descubrí que mi posición es un poco encorvada y que tengo un hombro ligeramente más alto que otro así como la cadera del mismo lado. Para mejorar esto, sobre todo la cifosis pronunciada, tengo que corregir mi postura, enderezando a conciencia la espalda para que mis músculos se vayan acostumbrando a esa posición. Además, tengo que trabajar la flexibilidad de los músculos delanteros (pectorales, deltoides anterior y abdominales) y fortalecer los músculos traseros (dorsales, romboides, deltoides posterior, etc), para que éstos se "acorten" ligeramente y "tiren" de los hombros y la columna "forzando" una posición anatómica correcta.
Ejemplos para fortalecer dichos músculos: deltoides (izqda) y dorsales (derecha)


Cómo estirar abdominales (izqda), deltoides anterior (centro) y pectorales (derecha):

Aquí os dejo un vídeo que explica bastante bien qué es esto de la hipercifosis dorsal y sintetiza los ejercicios que os he dicho y enseña cómo hacerlos correctamente.

1 comentario:

  1. Juanjo, al igual que has hecho con otros tests, sería interesante aquí describir los aspectos que hemos observado tanto de frente como vista lateral, punto por punto.

    ResponderEliminar