sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Qué son las agujetas?

En mi anterior entrada he dicho que esperaba no tener agujetas tras el crossfit, pero, ¿qué son las agujetas?
Todos sabemos que tras un ejercicio físico de mayor intensidad de lo que estamos acostumbrados, en torno al día siguiente aparece un dolor muscular al que llamamos agujetas, pero ¿qué causa estas agujetas?



Acerca de las causas hay varias teorías aunque la más aceptada y parece que más acertada es la de las microrroturas. Ésta dice que ese dolor está producido porque se producen unas pequeñísimas roturas en las fibras musculares (músculos) que nos producen dicho dolor.
La típica solución casera para las agujetas de tomar agua con azúcar no es efectiva, pues este remedio se basa en otra de las teorías, que está prácticamente descartada en su totalidad a día de hoy.
Para prevenir las agujetas es recomendable realizar un buen calentamiento previo, realizar estiramientos antes y después de realizar el ejercicio, sacudir los músculos o darse una ducha de agua fría al concluirlo.



Si ya tenemos agujetas, para reducir el dolor podemos recurrir a masajes musculares, tomar ciertos alimentos como la isoflavona de soja (no está totalmente demostrado) o incluso, si el dolor es muy fuerte, podemos recurrir a antiinflamatorios tales como ibuprofeno y naproxeno. También es conveniente realizar un ejercicio similar al que realizamos cuando aparecieron, pero de mucha menor intensidad, ya que aumenta la circulación sanguínea en la zona afectada, haciendo más rápida la recuperación, así como tomar baños de agua fría o con contraste de temperatura. Tarde o temprano, descansando y cuando haya pasado tiempo suficiente (entre 3 y 7 días) las agujetas se curarán y podremos volver a realizar ejercicio normalmente.

Fuentes: es.wikipedia.org ; agujetas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario