domingo, 7 de febrero de 2016

De aquí a ganarnos la vida como circenses! (updated)

Actualmente, en la optativa de educación física, estamos desarrollando un circo algo especial. Se trata de un espectáculo de expresión corporal, acrobacias, malabares, etc. Lo hemos llamado trass-cirque des valeurs puesto que nuestro instituto se llama Trassierra y nos hemos inspirado en el cirque du soleil para la realización del mismo. En este genially podéis ver tanto el logo como una breve explicación del circo por categorías:


La finalidad es enseñar buenos valores, que tanto hacen falta, y además intentar promover la actividad física, mostrando que va más allá de los deportes de élite que tanto dinero mueven y tan criticados pueden ser y lo son. Además no sólo planteamos una serie de valores que creemos necesarios en la sociedad sino que demostramos que es posible realiza esta tarea gracias a la expresión corporal y la educación física en general, enseñando que esta no es sólo hacer deporte (que también) sino que puede ir mucho más allá. Estamos rompiendo los prejuicios sobre la educación física.

Para la realización del teatro, nos hemos dividido en modalidades tales como expresión corporal (de la que yo soy uno de los capitanes), baile, malabares, acrosport, etc. Dentro de cada grupo hay un par de personas que se encargan de llevar el trabajo de la disciplina, busca info, piensa cómo va a ser, lo habla con las directoras y lo trasmite a las personas que participan en esa parte del proyecto.
Como ya he comentado, yo me encargo, junto con mi compañera Celia, cuyo blog podéis ver en la siguiente dirección: http://controlfisico.blogspot.com.es/, de la expresión corporal.
Para ello, vamos a hacer dos actuaciones, las únicas de las que yo participio.

-La primera, un teatro de sombras en el que vamos a representar varios valores de manera didáctica pero de una forma amena y divertida. En esta primera parte, que dirige más bien mi compañera, vamos a hacer cuatro pequeñas historias sobre cuatro valores importantes, a saber: tolerancia, amistad, fidelidad (en el amor) e igualdad de género. Primero, presentaremos situaciones que creemos pueden ocurrir en la vida cotidiana representando la falta de estos valores (discriminación, amistad convenida, infidelidad y violencia de género) y después haremos la reconstrucción mostrando lo que queremos que ocurra en esas circunstancias, guiadas por esos valores. Para ello, nos inspiramos en este vídeo aunque al final lo hemos modificado bastante. En esta actuación, yo soy más bien participante y no coordinador aunque ayudo a mi compañera en las labores de coordinación del grupo y aporto ideas para que sea más fácil su trabajo.

-La segunda, una actuación de mímica en contra del suicidio provocado por la discriminación, que tantas vidas se está cobrando últimamente. Además, hemos añadido una última parte sobre el cuidado al medio ambiente. En esta segunda parte sí que soy el coordinador que por otra parte resulta sencillo porque somos sólo tres y mis compañeros muestran un gran nivel de colaboración. En este teatrillo, enseñaremos valores en general y plasmaremos la idea antes expresada de la falta de valores en la sociedad pero que, por suerte, aún hay una esperanza y todavía quedan personas con buenos valores. Nos inspiramos en este otro vídeo para su realización.

Espero que podáis visitarnos si hacemos la actuación pública (daré más detalles si lo eso) o que veáis el vídeo que probablemente subamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario